Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 16 Octubre 2019

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, sí se reunirá mañana jueves con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, a pesar de que pocas horas antes había asegurado que no hablaría con ellos.

"Está fuera de toda discusión que vaya a reunirme con otros que no sean Pence y Pompeo", dijo Erdogan en declaraciones a periodistas publicadas en un tuit por el jefe del Directorio de Prensa turco, Fahrettin Altun.

Poco antes el presidente turco había afirmado que no iba a hablar con Pence ni Pompeo, porque no son sus homólogos.

Esta tarde llegó a Ankara parte de la delegación estadounidense que integran también el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el enviado especial para Siria, James Jeffrey.

"No voy a hablar con ellos (los miembros de la delegación de Washington que se esperan hoy en Ankara). Hablarán con sus homólogos. Hablaré cuando venga (el presidente de EEUU, Donald) Trump", había dicho Erdogan al salir de una reunión parlamentaria en Ankara.

Previamente, Anadolu, la agencia oficial turca, había adelantado que el presidente se reuniría mañana con Pence y Pompeo, una agenda que ahora ha confirmado explícitamente Altun en Twitter.

Hoy, más temprano, el presidente dijo a Sky News que no iba a recibir a la delegación de Estados Unidos que visita Ankara hoy.

"Planea recibir a la delegación de EEUU liderada por mañana, tal y como está confirmado en la declaración a la prensa turca siguiente", indica el alto funcionario turco al publicar la filmación de la nueva declaración de Erdogan.

Previo a esta confusión de noticias, el presidente turco se mostró contrario a negociar con las milicias kurdas un alto el fuego en el noreste de Siria, tal y como ha propuesto Trump.

"Estamos pidiendo un alto el fuego", dijo el jefe de la Casa Blanca al anunciar ayer el envío de una delegación para mediar en la búsqueda de una solución al conflicto entre Turquía y las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terroristas y el ejército turco combate en el norte de Siria.

"No parece apropiado" que Estados Unidos intente mediar entre "la República turca y una organización terrorista", dijo Erdogan a un grupo de periodistas que lo acompañaban en un viaje de regreso a su país.

Trump anunció un día antes de que comenzara la ofensiva turca que el 13 de noviembre recibirá a Erdogan en la Casa Blanca.

O'Brien se reunirá esta tarde con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, y con el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, según medios turcos.

Luego se espera que reciba también a Pence y a Pompeo, aunque no hay confirmación oficial ni agenda detallada.

Esta visita estadounidense de alto nivel se produce en medio de una situación muy confusa, después de que Trump anunciara primero su retirada militar de Turquía, lo que se interpretó como una luz verde al ataque turco, para pasar luego a imponer sanciones económicas a Ankara para forzarle a un alto el fuego.

Redacción: Leo.com      

Fuente: EFE

Write on Miércoles, 16 Octubre 2019

La Policía regional catalana detuvo a 30 personas por los graves disturbios ocurridos en las últimas horas en las manifestaciones independentistas de Barcelona y otras ciudades importantes de Cataluña contra la sentencia judicial que ha condenado a penas de cárcel a nueve líderes soberanistas.

Los tumultos más graves sucedieron en el centro de Barcelona, donde se vivió una batalla campal, con cargas policiales contra grupos radicales que arrojaron piedras a los agentes y montaron decenas de barricadas de fuego, con densas humaredas.

Los altercados causaron 74 heridos de diversa consideración, 37 de ellos en Barcelona, según el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña.

Durante los enfrentamientos, 43 agentes catalanes resultaron heridos, informaron a su vez fuentes policiales.

De los detenidos, 14 fueron arrestados en Tarragona. Otros 8 en Lérida; 6 en Barcelona y 2 en otras localidades barcelonesas.

Tanto la Policía catalana como la española tuvieron que hacer frente el martes a nuevos choques con soberanistas radicales en varias localidades catalanas después de una primera jornada de protestas independentistas contra la sentencia, que se conoció el lunes pasado.

El presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, convocó una reunión de urgencia para tratar la situación este miércoles con los principales consejeros de su gobierno, que gestiona las competencias de seguridad pública en esa región autónoma de España.

Varias marchas de manifestantes "por la libertad" discurren este miércoles por carreteras catalanas hacia Barcelona, donde se concentrarán el viernes.

El Tribunal Supremo español condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes independentistas por su responsabilidad en el proceso soberanistas ilegal de 2017, que pretendía la secesión de Cataluña en contra de la Constitución española, que impide la separación de cualquier parte del territorio nacional.

Redacción: Leo.com      

Fuente: EFE

Write on Miércoles, 16 Octubre 2019

Hace 31 días, los médicos determinaron sumar al paro que inició el 19 de agosto, ocho piquetes de huelga de hambre que instalaron en diferentes nosocomios de La Paz en demanda de la atención a sus requerimientos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo. Pero este miércoles, la extrema medida fue suspendida debido a las determinaciones del auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, que fue uno de los médicos que lideró el ayuno voluntario en el Hospital de Clínicas, informó que la determinación se cumple por el auto de buen gobierno que rige desde el viernes y que prohíbe todo tipo de protestas.

Aseveró que los ochos piquetes instalados en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño y La Paz fueron suspendidos y que la atención en los nosocomios y centros de salud se retomará a partir de mañana hasta el lunes.

"Mañana (jueves) estamos volviendo a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de todo el departamento de La Paz y centros de salud, para atender por el amor y cariño que tenemos a nuestros pacientes que nos han apoyado durante estos días de movilizaciones y en cumplimiento de las normas. La atención normal será desde el jueves, viernes y lunes", agregó.

Romero exhortó a las autoridades a "reflexionar" en las demandas de los profesionales en salud y dar solución hasta la próxima semana a fin de evitar la radicalización de las medidas, ya que el sector advierte que si no hay respuestas favorables a sus demandas, después de la pausa por las elecciones, retomarán sus medidas de presión con "más fuerza" hasta conseguir sus objetivos.

"Esperamos que las autoridades reflexionen estos días de pausa y den soluciones concretas a nuestras demandas, pero si no tienen la capacidad para dar solución, que den lugar a otro boliviano para que atienda y solucione nuestras demandas. Ojalá que esto ocurra en estos días y haya un acuerdo", remarcó.

DIÁLOGO SUSPENDIDO

Sobre la convocatoria al diálogo con el Gobierno para esta jornada, el delegado del Sirmes La Paz, Víctor López, desestimó que el encuentro se concrete este miércoles, ya que afirmó que se desarrolló una asamblea, donde los profesionales expresaron su molestia por la inasistencia a la reunión de la ministra Gabriela Montaño, que estaba preparada para el martes en Santa Cruz.

"Ayer tenía que haberse realizado la mesa de diálogo, pero la ministra ha estado ocupada en su actividad política y eso ha molestado a los colegas. Hoy se ha llevado a cabo una asamblea y se ha discutido ese tema y lo más probable es que no se concrete el acuerdo para esta jornada", dijo.

Los médicos acatan un paro desde el 19 de agosto en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de sector estratégico.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 16 Octubre 2019

Cientos de personas de la provincia de Buenos Aires fueron evacuadas de sus casas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que desde el fin de semana azotan varios puntos de Argentina, informaron este miércoles a Efe fuentes oficiales.

"En total en toda la provincia podríamos llegar a hablar de casi 1.000 evacuados", afirmó el director nacional de emergencia, respuesta y desastres de la Cruz Roja, Rodrigo Emiliano Puga, desde el municipio de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, en los aledaños de la capital.

Es difícil contabilizar con exactitud la cifra de desplazados debido a que estos regresan a sus casas con la mayor brevedad posible, aprovechando cualquier tregua que ofrezca el clima.

"El momento es un poco difícil de contabilizarlo, cuando el clima calma, sale un poco el sol, las familias quieren retornar a sus hogares, entonces es bastante fluctuante", agregó.

Además los afectados muestran resistencia a abandonar sus hogares y prefieren permanecer en ellos pese a que en algunos casos el agua llega a un meto y medio de altura.

"Cuestiones que tienen que ver con el desarraigo, no querer dejar sus elementos personales, sus viviendas, sus mascotas... pero en otros casos también el miedo a que le falten cosas, (...) hace que muchas familias permanezcan aún en el techo de sus hogares o con el agua por los tobillos", agregó.

La mayoría de los vecinos están acostumbrados a este tipo de inclemencias, por lo que construyen sus viviendas con más de un piso, para poder refugiarse en la parte superior si se da una inundación, o en el peor de los casos subir al tejado, improvisar un techo de plástico y permanecer bajo él hasta que remitan los niveles de agua.

La escasez de alimentos es una de las mayores complicaciones y uno de los puntos en los que la Cruz Roja concentra sus esfuerzos, repartiendo agua "para evitar la deshidratación", comida y elementos para pasar la noche.

"Cuando llega la noche, cuando la gente tiene más frío, cuando se percibe más el miedo se están repartiendo velas y oros suministros que les permitan pasar una noche mucho más amena", concluyó Puga.

Redacción: Leo.com      

Fuente: EFE

Write on Miércoles, 16 Octubre 2019

El presidente y candidato por el MAS, Evo Morales, pidió a su militancia, a los simpatizantes y a los electores que están indecisos lo apoyen y que no lo abandonen este domingo en las elecciones generales, además demandó que le den cuatro senadores como despedida.

“No me abandonen el 20 de octubre, queremos ganar ampliamente, Cochabamba quiero que sea primero, que me muestre que estamos acá para seguir con el proceso de cambio”, manifestó el mandatario en el cierre de campaña en la ciudad de Cochabamba.

Los mandatarios resolvieron repostularse para un nuevo mandato 2020-2025. Morales aseguró que cuentan con un plan de Gobierno, rumbo al Bicentenario de Bolivia.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 16 Octubre 2019

El capitán del Barcelona, Leo Messi, recibió hoy su sexta Bota de Oro al mejor goleador de las ligas europeas por sus 36 tantos anotados la pasada temporada, en un acto en Barcelona.

Messi se hizo con un trofeo que también buscaba el joven francés del París Saint Germain Kylian Mbappé, que con sus 33 tantos anotados se quedó a tres del astro argentino.

El capitán azulgrana recibió el trofeo dorado de manos de sus dos hijos Thiago y Mateo, presentes en el acto junto a la mujer del argentino, Antonella Rocuzzo, y varios de sus compañeros del Barça.

Messi agradeció y dedicó el premio especialmente "a mi familia, a mis compañeros que están acá. Están Luis (Suárez) y Jordi (Alba), que son dos grandes culpables que yo pueda recibir este premio", dijo Messi.

"Siempre digo que sin mis compañeros, sin mi equipo, nunca hubiera podido conseguir ni siquiera uno, esto es parte de todos, es un reconocimiento para todo el vestuario", añadió el capitán azulgrana. 

Messi se afianza como el hombre con más Botas de Oro de la historia por delante de su eterno rival, el portugués Cristiano Ronaldo, que tiene cuatro, mientras por detrás se sitúan varios jugadores con dos, entre ellos su compañero de equipo uruguayo, Luis Suárez.

Se trata además de su tercer galardón consecutivo, algo que nadie había conseguido antes desde que se creara esta distinción en 1967 con el mítico Eusebio como primer ganador merced a sus 42 tantos.

Messi no solo es el hombre con más Botas de Oro, sino que también es el que tiene el récord de goles en una temporada, cuando en 2012 ganó el galardón marcando 50 tantos.

Fue la segunda Bota de Oro de su serie, que inauguró en 2010 con 34 goles, y que siguió en 2012, 2013 (46 goles), 2017 (37 goles) y 2018 (34 goles).

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 16 Octubre 2019

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevarán a cabo la primera caminata espacial íntegramente femenina el próximo viernes, informó este miércoles la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Las astronautas saldrán fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar un controlador de energía que se averió durante el fin de semana.

La NASA indicó que Koch y Meir saldrán de la escotilla de la EEI a las 11:50 hora GMT del viernes y que sus trabajos en el exterior se extenderán por unas cinco horas y media.

En un principio se había programado el paseo espacial íntegramente femenino para marzo pasado y en él iban a participar Koch y la astronauta Anne McClain, pero se pospuso por la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que debían participar en esa tarea.

En esa ocasión se esperaba que Koch y McClain hicieran una intervención en uno de los canales de suministro eléctrico de la EEI, que recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000.

Más tarde, el paseo espacial fue reprogramado para el 21 de octubre, pero la NASA decidió adelantarlo por la avería en uno de los controladores de energía de la EEI.

Koch, de 40 años y nacida en EEUU, fue seleccionada nuevamente para hacer este recorrido y también fue elegida Meir, de 42 años, quien también es estadounidense, de madre suiza y padre israelí.

Esta será la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir.

Desde que en 1965 el soviético Alexei Leonov se convirtiera en el primer humano que salió de una cápsula en órbita al espacio, ha habido más de 220 excursiones similares.

En 1984 Svetlana Savitskaya fue la primera mujer que hizo una caminata espacial y, desde entonces, un total de 15 mujeres han llevado a cabo paseos de ese tipo, siempre acompañadas por un astronauta masculino.

Redacción: Leo.com      

Fuente: EFE

Write on Miércoles, 16 Octubre 2019

El costarricense Manuel Gonzales, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llamó a que el proceso electoral para el 20 de octubre se desarrolle sin hechos de violencia y en paz y armonía entre los ciudadanos.

El representante del organismo se manifestó así, consultado sobre los enfrentamientos que se registraron la noche de ayer, martes, en la ciudad de Santa Cruz, cuando el MAS realizó su cierre de campaña. 

“Es natural que haya divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, sino que haya paz, que haya armonía entre los entre los ciudadanos”, dijo el excanciller de Costa Rica.

Gonzales se reunió la mañana de este miércoles con el presidente y candidato del MAS, Evo Morales en Casa Grande del Pueblo.

Si bien Morales había anunciado que entregaría pruebas de un presunto plan de golpe de Estado a los observadores internacionales, el jefe de Misión de la OEA indicó que el tema no se tocó en la reunión.

El costarricense agregó que su intención es reunirse con todos los candidatos, que participan en estas elecciones.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Octubre loco

Octubre loco

Al recoger a mi hijito Sebastián, le pregunto a su profesora Yosalid cómo se está...

Erdogan rectifica y se reunirá mañana co…

Erdogan rectifica y se reunirá mañana con Pence y Pompeo

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, sí se reunirá mañana jueves con...

Disturbios en Cataluña dejan decenas de …

Disturbios en Cataluña dejan decenas de heridos y detenidos

La Policía regional catalana detuvo a 30 personas por los graves disturbios ocurridos en las...