Santa Cruz de la Sierra

Según el vicepresidente-La ayuda internacional toma su tiempo en llegar

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró ayer que el Gobierno ha pedido la ayuda “de todos los países del mundo” para combatir los incendios en la Chiquitania pero señaló que esta es “reducida, lenta y temporal”.
En contacto con los medios, García Linera aseguró que pedir la ayuda internacional es “lo mismo” que declarar desastre nacional, pero dejó en claro que el país seguirá luchando con sus propios recursos los incendios, “como lo ha hecho hasta ahora”.
“Estamos gastando lo necesario y lo vamos a seguir haciendo (…) hemos convocado a toda la ayuda del mundo, de todos los países del mundo en lo que puedan, ya está convocado”, aseguró.
En ese sentido, señaló que la ayuda internacional “tiene sus tardanzas pero es bienvenida” pero que solo se suma al esfuerzo que hace el estado boliviano para apagar el fuego en la Chiquitania.
“La ayuda internacional tiene sus tardanzas, pero está llegando y es bienvenida. Agradecemos, pero eso solo no es suficiente (…) Ojalá que llegue más esfuerzo internacional pero por lo visto el esfuerzo extranjero es reducido, lento y temporal”, agregó.
Informó que hasta el momento son 11 millones de dólares que el Estado destinó para combatir los focos de calor, y que ese monto subirá a 15 millones hasta el fin de semana, pero garantizando los recursos necesarios para afrontar la contingencia.

PERSONAL SUFICIENTE.  Las Fuerzas Armadas tienen a disposición todo el personal necesario para mitigar los focos de calor en distintas regiones de la Chiquitania, aseguró ayer el comandante de esa institución militar, Williams Kaliman.
“Tenemos gente lista en Cochabamba y Santa Cruz, así que en cuestión de personal de las Fuerzas Armadas tenemos la capacidad de mover inmediatamente a los militares de acuerdo con las necesidades operativas, estamos haciendo los relevos correspondientes, pero manteniendo los efectivos”. manifestó.
Según el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al momento más de 5.500 personas trabajan en la sofocación de los incendios. Kaliman precisó que, de este aproximado, 4.473 pertenecen a las Fuerzas Armadas.
A este personal se suman los 38 bomberos y 4 técnicos operadores de drones que llegaron de Francia con 16 toneladas para intervención directa y dos toneladas de equipos antiincendios. Este equipo especialista actualmente opera en Tierra Firme, San Martín y Tierra Hermosa.
Otro contingente que apoya al país son los bomberos de Argentina que suman cerca de 200 efectivos que instalaron su comando de operaciones en Concepción y otro en Santísima Trinidad. 

 

 agencias

Visto 104 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Expresidente de OAS señala a Evo en decl…

Expresidente de OAS señala a Evo en declaraciones de acuerdo judicial

La Corte Suprema de Justicia de Brasil homologó un acuerdo de colaboración del expresidente de...

Maná ayuda a jóvenes latinos a estudiar

Maná ayuda a jóvenes latinos a estudiar

A lo largo de más de tres décadas de carrera, Maná se ha involucrado en...

Reprograman el calendario escolar en uni…

Reprograman el calendario escolar en unidades educativas de la Chiquitania

Debido al incendio de magnitud que afecta a gran parte de la Chiquitania y que...