Santa Cruz de la Sierra

En Bolivia Contrabando de fármacos, un flagelo en claro ascenso

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El contrabando de fármacos se ha convertido en un problema creciente a nivel mundial y Bolivia no está exenta de ello. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país está entre las naciones en desarrollo donde el mercado negro y la falsificación de medicamentos supera el 20% del total de las ventas de la industria. Es decir que al menos dos de cada 10 productos farmacéuticos que se venden en territorio nacional son de procedencia ilegal o incumplen con las autorizaciones y garantías para ser comercializados.

Los medicamentos más consumidos en Bolivia son antigripales, antidiarréicos, analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y antidepresivos. Estos fármacos son a la vez, “los más propensos a ser falsificados o ilegales”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El libro denominado ‘El negocio de la muerte. Comercio informal de medicamentos en Bolivia’, publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), afirma que el contrabando y falsificación de fármacos son temas “altamente sensibles” que las autoridades gubernamentales, aduaneras y empresas privadas “no han logrado hacerle frente”. De acuerdo con datos oficiales, esta actividad ilícita provoca una pérdida de crecimiento aproximado del PIB de 2% anual en Bolivia y el daño a 1.100 fuentes de trabajo, con una evasión impositiva cercana a los $us 15 millones anuales (Bs 104.400.000).

Si bien no existen datos oficiales que evidencien la periodicidad de incautaciones de fármacos realizadas en determinado tiempo, sí existen registros de prensa que confirman estos hechos, aunque poco se conoce sobre el término de los procesos judiciales que enfrentan los responsables de este flagelo.  

La desinformación en los consumidores dificulta el trabajo de las autoridades y da pie al ingreso de más insumos de contrabando. De acuerdo a una encuesta realizada por el IBCE, siete de cada 10 personas desconocen el origen del medicamento que adquieren. En un universo de más de mil personas encuestadas en ciudades del eje central, al menos el 21% (más de 200 personas)desconocen que existen fármacos de contrabando e ignoran que podrían comprar un producto ilegal; un 44% de los consultados (más de 400 personas) indicó que no sabría identificar si un fármaco es de contrabando. 

 

 REDACCIÓN

Visto 333 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Octubre loco

Octubre loco

Al recoger a mi hijito Sebastián, le pregunto a su profesora Yosalid cómo se está...

Erdogan rectifica y se reunirá mañana co…

Erdogan rectifica y se reunirá mañana con Pence y Pompeo

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, sí se reunirá mañana jueves con...

Disturbios en Cataluña dejan decenas de …

Disturbios en Cataluña dejan decenas de heridos y detenidos

La Policía regional catalana detuvo a 30 personas por los graves disturbios ocurridos en las...