Santa Cruz de la Sierra

Pidiendo “elecciones libres” Oposición rusa hace una demostración de fuerza

MARCHAS. Una de las protestas contra el gobierno ruso. Las marchas de protesta cuentan con el respaldo de los artistas. MARCHAS. Una de las protestas contra el gobierno ruso. Las marchas de protesta cuentan con el respaldo de los artistas.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Casi 50.000 personas salieron a la calle ayer en Moscú para pedir “elecciones libres”, en la mayor movilización en Rusia tras la emergencia de este movimiento contra la exclusión de candidatos independientes en las elecciones locales de septiembre.

Unas 49.900 personas protestaron en la capital rusa, según la ONG Contador Blanco, especializada en el recuento de manifestantes. Pero, según la policía de Moscú, a la manifestación acudieron 20.000 personas.

En la anterior manifestación autorizada por las autoridades, el 20 de julio, Contador Blanco contabilizó 20.000 personas.

La movilización crece en Moscú en el cuarto fin de semana consecutivo de protestas, a pesar de la dura respuesta de las autoridades y la ausencia de la mayoría de los líderes de la oposición, prácticamente todos ellos encarcelados.

La convocatoria, muy controlada, empezó bajo la lluvia a las 14:00 (11:00 GMT) y no podía durar más que dos horas. Al final, quedó limitada a la avenida Sájarov, cerca del centro de la capital rusa.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que exigían “Dennos el derecho a voto” o “Nos mintieron”, mientras que otros ondeaban banderas rusas y mostraban fotografías de activistas detenidos en las anteriores manifestaciones.

“Me indigna esta injusticia en todos los niveles. No dejan que se presenten candidatos que reunieron el número de firmas necesario. Detuvieron a gente por manifestarse pacíficamente”, aseguró a la AFP Irina Dargolts, una ingeniera de 60 años.

Las dos anteriores manifestaciones, prohibidas, se saldaron con 1.400 y 1.000 detenidos respectivamente, muestra del endurecimiento de la represión frente a la contestación.

Esta mano dura también se ve reflejada en los numerosos registros contra opositores o simples manifestantes, la apertura de una investigación por “blanqueamiento” a la organización del líder opositor Alexéi Navalni, y las cortas penas de prisión a las que fueron condenados casi todos sus aliados políticos. Entre los líderes de la oposición liberal, la única que se libró de la detención fue la joven abogada Liubov Sobol, aún en libertad debido a que tiene un hijo pequeño.

“No puedo acudir a la manifestación. Pero sabéis qué hacer sin mí. Estoy orgullosa de todos aquellos que salieron a la calle”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Aunque la oposición está diezmada, varias personalidades, alejadas de la política, participaron en la concentración, como Oxxxymoron, uno de los raperos más famosos de Rusia, que se manifestó con una camiseta en apoyo a Egor Jukov, un estudiante encarcelado.

Artistas famosos como el grupo de electrónica IC3PEAK, cuyos conciertos fueron prohibidos varias veces en los últimos meses, actuaron en un escenario. A las 16:00 (13:00 GMT), poco antes de que terminara la marcha, la policía pidió a los organizadores que empezaran a evacuar el lugar. 

 

 

INFOBAE.com

Visto 350 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...

Decretan indemnización de Bs 50 mil para…

Decretan indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos y asistencia para heridos

El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las...