Santa Cruz de la Sierra

Descertificación Trump otra vez pone mala nota a lucha antidroga

descontento. Estados Unidos no considera suficiente la lucha antidroga de Bolivia. descontento. Estados Unidos no considera suficiente la lucha antidroga de Bolivia.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner a Bolivia entre los países con mayor tránsito o producción de droga, y que además falló en cumplir su obligaciones contraídas por acuerdos internacionales antinarcóticos.

La determinación de Trump se encuentra en un memorándum remitido al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que fue publicado el jueves por la Casa Blanca.

Como en años anteriores, el mandatario de EEUU mencionó a Bolivia y Venezuela tanto entre los países con mayor tránsito o producción de droga, como entre las naciones que fallaron en cumplir sus obligaciones en este ámbito.

Entre los países con mayor tránsito o producción de narcóticos, en la lista de Trump, están: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Posteriormente, en el documento, Trump menciona a Bolivia y al “Régimen Ilegítimo de Nicolás Maduro” como los países que “fallaron durante los 12 meses anteriores a cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

La determinación de Trump es la base para que su país defina a qué países otorga ayuda económica.                   

En el caso venezolano, el Memorándum aclara que la ayuda al gobierno interino y legítimo de ese país es vital para EEUU.

Anuncia que seguirá trabajando con sus socios en el hemisferio para restablecer la democracia en Venezuela 

“Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, agrega el documento.   

Ven informe 

“malintencionado”

El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, calificó de “malintencionado” el informe del Gobierno de los Estados Unidos en el que “descertifica” al país en la lucha antidrogas.

“Estados Unidos hace este informe de manera malintencionada, no valora los resultados que hemos conseguido, que sí son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado, mientras que Estados Unidos solo usa criterios unilaterales”, dijo en conferencia de prensa el canciller.

Ya hace unos meses, el propio gobierno estadounidense identificó a Bolivia como “el tercer mayor productor de coca y cocaína en el mundo”.

No obstante, Pary afirmó que “los resultados demuestran que Bolivia hace un trabajo comprometido con la comunidad internacional, una labor que responde a los convenios internacionales, así lo certifican la ONU y la OEA, el importante trabajo y los avances en la reducción de hoja de coca”.

Ratificó que Bolivia es un país de tránsito de las sustancias ilícitas y enfatizó que se realizó un cambio de estrategia para parar el tráfico a través de nuestro país y mejorar los mecanismos de control.

“A nosotros nos interesa el trabajo que estamos haciendo, las responsabilidades que Bolivia tiene con la comunidad internacional están siendo cumplidas”, concluyó.  

 

 

erbol/oxígeno

 

Visto 473 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...

Decretan indemnización de Bs 50 mil para…

Decretan indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos y asistencia para heridos

El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las...